El pasado 22 de febrero a las 11 horas tuvo lugar una reunión en la sede de la Dirección General del Transporte de la Generalitat una delegación de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona con el Director, Ricart Font, para tratar de la petición de gratuidad de transporte público para las personas en paro presentada en dicha Dirección el pasado 21 de junio de 2011.
A partir del 12 de marzo, en la provincia de Barcelona tendrán acceso a la Tarjeta trimestral para la zona 1 por un precio de 27,75 euros, lo que representa una reducción del 79,5% sobre su precio normal (135 euros), los siguientes colectivos de personas sin empleo:
- Las personas en paro cuya prestación contributiva por desempleo sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (641 euros), perciban el subsidio normal de desempleo o el subsidio vinculado al “Prepara't”.
- Los trabajadores en paro sin ingresos por haber agotado la prestación de desempleo y subsidio, inscritos en las oficinas del SOC.
- Jóvenes en paro que buscan el primer trabajo, no tengan otros ingresos y se inscriban en las oficinas del SOC.
En las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, se establece para los mismos colectivos la tarjeta mensual bonificada con similares reducciones.
En próxima documentación que está elaborando la Dirección General del Transporte de la Generalitat se indicarán con más detalles los procedimientos, requisitos y puntos de acceso para obtener tanto los certificados como las tarjetas de transporte.
Se establecerá un periodo de seguimiento para evaluar la puesta en marcha de esta tarjeta social. En este seguimiento podrá participar la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona a través de reuniones periódicas donde abordar incidencias, defectos y mejoras.
-----
La delegación de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona, tras valorar el avance producido sobre anteriores propuestas de la Dirección y la disposición a hacer un seguimiento de la puesta en marcha de las nuevas tarjetas de transporte, insistió sobre la necesidad de aplicar otras opciones más flexibles y no sustitutorias como una tarjeta rosa para personas en paro, realizar un mayor esfuerzo para alcanzar la práctica gratuidad o un precio meramente simbólico para las personas en paro y sin ingresos, y avanzar en nuevas mejoras para el conjunto de los desempleados/as.