Los consellers Clerias i Mena, de Benestar Social y de Economia i Empresa, comparecían hoy ante la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya sobre la situación que han padecido y padecen desde principios de agosto el colectivo de perceptores de la renda mínima d'inserció (PIRMI). La comparecencia se ha producido a requerimiento de algunos grupos parlamentarios, sin duda arrastrados por la movilización del colectivo de afectados (p.ej., manifestación del 18 de agosto en la Plaça de Sant Jaume). La Generalitat continua decidida a practicar el endurecimiento del acceso al PIRMI, con lo cual aumentarán inexorablemente el ya numeroso colectivo de trabajadores en paro que no reciben ninguna prestación.
Dónde sí la Generalitat se ha hecho atrás es en la forma de pago del PIRMI. La paga de agosto no se realizó por transferencia bancaria sino mediante cheque enviado por correo. Muchos afectados no lo recibieron antes del día 15, con lo cual ya no podían cobrarlo por haber expirado el plazo de 10 días asociado al cheque nominal. A partir del mes de septiembre, se volverá al pago por transferencia bancaria.
Ante esta comparecencia, la Asamblea de Trabajadores en Paro de Barcelona ha convocado una concentración delante de la puerta principal del Parlament de Catalunya (los consellers han entrado finalmente por la puerta de atrás). Se ha reiterado la reivindicación de "treball o prestació", con la demanda de una renda ciudadana básica, según lo que dicta el Estatut d'Autonomia de Catalunya. En cuanto a la respuesta habitual contra esta demanda ("no hay dinero"), se ha señalado que la lucha contra el fraude fiscal o la recuperación del impuesto de sucesiones, o una aplicación responsable del tramo autonómico del IRPF, generarían suficientes ingresos para mantener la renda ciudadana básica, incluso en una situación de paro tan desfavorable como la actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario